Error message

  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.
  • Unable to create CTools CSS cache directory. Check the permissions on your files directory.

DECRETO 254/2020, SOBRE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN LA CAV

El pasado 10 de noviembre entró en vigor el  Decreto 254/2020  sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca.
 
Este Decreto desarrolla y / o modifica los Títulos I, II y III de la  Ley 4/2019 , de 21 de febrero, con el objetivo principal de concretar las obligaciones y los plazos de para que las empresas afectadas cumplan con los requisitos descritos en la citada Ley. Nos centramos exclusivamente en el ámbito industrial.
La aplicación de la Ley de Sostenibilidad Energética del País Vasco afecta a las grandes empresas cuyo consumo energético final sea superior a 500 Teps anuales  (ya conocido) o
empresas cuyo consumo energético final sea superior a 40 Teps y que una vez pertenezcan a los siguientes subsectores: hotelero, polideportivo-gimnasios privados, grandes superficies y edificios de oficinas.

MODIFICACIONES QUE ESTABLECE EL REAL DECRETO 254/2020

Las modificaciones del mencionado Decreto sobre la Ley 4/2019 han supuesto que los requisitos para cumplir con la Ley Vasca de Sostenibilidad sean los siguientes:

- Realizar cada 4 años una auditoría de los equipos e instalaciones de la empresa.
- Implantar un Sistema de Gestión Energética para el control de consumos.
- Disponer de un plan de movilidad para facilitar el uso de transporte público o vehículo no privado entre los trabajadores (aplicable a empresas con más de 100 trabajadores).
- Establecer un plan de formación y sensibilización en materia de eficiencia energética.
- Contar con un certificado de eficiencia energética para aquellos edificios o parte de ellos con una superficie mayor a 50m2.
- Implantar un Sistema de Gestión Energética para el control de consumos.
- Eliminar los hidrocarburos líquidos antes del 31 de diciembre de 2030.

En cuanto a los plazos de ejecución, el Decreto sobre Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca determina las siguientes fechas:

18 de noviembre de 2021

+ Auditorías energéticas.
+ energética de los consumos.
+ Formación y sensibilización.

18 de noviembre de 2022

+ Calificación Energética de los Edificios.
+ Planes de movilidad.

Año 2030

Eliminación de Hidrocarburos.

El equipo de ON2YOU ENERGÍA Y GESTIÓN está su disposición para aclarar cualquier duda y ayudar a sus clientes a cumplir con la nueva normativa, que forma parte de una apuesta decidida del Gobierno Vasco hacia la Transición energética, en busca de un futuro más sostenible.