ISO 50001

Obtención o revisión de la ISO 50001


Los sistemas de gestión de energía como ISO 50001 son muy valiosos. Ayuda a las empresas de cualquier sector a utilizar la energía de forma más eficiente,a ahorrar dinero, conservar los recursos y hacer frente al cambio climático. lo que las convierte en más competitivas y respetuosas con el planeta.
La norma se basa la ISO 9001 y la ISO 14001, que siguen un modelo de gestión del sistema de mejora continua. De esta forma se facilita a las organizaciones integrar la gestión energética, mejorando la calidad y la gestión medioambiental.La norma ISO 50001 da un marco para que las organizaciones consigan:

- Desarrollar una política a seguir para un uso más eficiente de la energía.
- Fijar objetivos para cumplir con la política establecida.
- Cómo utilizar los datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de la energía.
- Medir los resultados.
- Revisar cómo de bien funciona el plan marcado.
- Mejorar de forma continua la gestión energética.

Además de la mejora en la gestión y el ahorro en costes energéticos, la certificación refuerza la reputación de la organización respecto a cuestiones ambientales, dando un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
Según ISO, los primeros 5 años de la ISO 50001 ha proporcionado un ahorro de entre el 5% y el 30% de los costes de energía.
La tecnología actual, permite de un modo sencillo, sensorizar y medir las mejoras implantadas. De manera que obtengamos datos objetivos de ahorros, que nos sirven para mantener una estrategia y en la toma de decisiones críticas.